M. PASCUAL-BADAJOZ 

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha la próxima semana una nueva campaña de control de la velocidad en las carreteras extremeñas, haciendo especial incidencia en las vías convencionales y urbanas.

Con este motivo, unos 400 agentes vigilarán hasta el domingo 22 las carreteras de la región, pero esto no ocasionará una disminución de la vigilancia en otros lugares, han destacado desde la Delegación del Gobierno en Extremadura.

De este modo en unos casos se impondrán denuncias sin notificación “inmediata” y en otros se procederá a la identificación del conductor y la notificación “in situ” con el fin de potenciar el efecto pedagógico.

No obstante, tanto los panales de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.

Desde la Delegación del Gobierno han destacado que la velocidad es un factor de riesgo muy importante, aunque no está aceptado al mismo nivel de peligrosidad como sí ocurre con otros condicionamientos claves, como la incompatibilidad del alcohol con la conducción o el uso del cinturón de seguridad.

El 20% de los casos de accidentes mortales en vías interurbanas se apreció la velocidad como un factor concurrente. Por término medio, se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener un vehículo que circula a 120 km/h.

En zonas urbanas, especialmente en casos de atropello, la velocidad es determinante, ya que a partir de 80 km/h. es prácticamente imposible que un peatón no fallezca en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h. el riesgo de muerte se reduce al 10%.