ISABEL BARRANTES-MORALEJA  

 

La Comunidad de Regantes del Borbollón y la Rivera de Gata ha destacado las buenas previsiones que hay para la campaña de regadío de este año después de las lluvias registradas en los últimos meses.

Así lo ha señalado el secretario de la Comunidad, José Ignacio Almaraz, quien ha manifestado que la situación actual de los embalses asegura la campaña de este año, pero ha destacado la importancia de tomar medidas de ahorro.

En este sentido, ha manifestado que los embalses de la Rivera de Gata y del Borbollón, de los cuales se abastecen, son embalses pequeños que aseguran sólo una campaña, aunque ha destacado que “las previsiones son más halagüeñas” que en la campaña anterior.

Cabe destacar que esta zona de regadío está considerada como deficitaria en el Plan Hidrológico. En ella el sistema de riego predominante es el riego por gravedad, aunque algunas propiedades usan el riego por goteo o aspersión, según ha informado Almaraz.

El cultivo mayoritario es el maíz, con unas 500 hectáreas, seguido por la pradera con 2.500 hectáreas. El secretario de la Comunidad de Regantes, ha señalado que este año no se ha podido sembrar tomate por la tardanza de las lluvias, lo que ha provocado un grave perjuicio a este sector.