ISABEL BARRANTES-MORALEJA  

 

El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha pedido al Partido Popular de la localidad que “deje de polemizar y confundir a la ciudadanía” con respecto al tema de la crisis del agua que afectó al municipio durante más de quince días. 

El primer edil ha asegurado que la recomendación de no beber agua del grifo se levantó el día 28 de marzo tras el informe favorable la Dirección General de Salud Pública “que es quien dice si un agua está apta o no para consumo humano”, según el primer edil.

Con este motivo, ha dicho que la decisión de levantar la recomendación de no consumir agua del grifo “no es del ayuntamiento sino la Dirección General de Salud”.

Así ha contestado el alcalde a las acusaciones realizadas por el PP, en las que aseguran que cuentan con informes que demuestran que el día 28 de marzo los estudios realizados en diferentes puntos de la localidad reflejaban que los niveles de turbidez seguían por encima de lo normal.

En este sentido Herrero ha aclarado que en la toma de muestras que se hizo el día 28 a las diez uno de los siete puntos que se analizaron, concretamente el del Parque Félix Rodríguez de la Fuente, el nivel de turbidez estaba por encima de 7 pero ha recordado que el agua se declaró apta a las tres de la tarde “con un informe de un laboratorio independiente que dice que el agua está apta”.

Además ha recordado que la declaración del agua como no apta se da por los niveles de turbidez cercanos a los 19 puntos con los que contaba los primeros días. Según el alcalde, en los últimos días estos niveles estaban cercanos a seis por lo que “perfectamente se podría haber declarado el agua como apta el problema es que aparecieron otros datos diferentes a la turbidez que preocuparon más a la Dirección General de Salud Pública por lo que el día 26 otro tipo de análisis cuyos resultados llegaron el día 28”.

Herrero ha pedido al portavoz de los populares, Pedro Caselles, que “sea honesto” y salga en los medios mostrando el informe donde se declara el agua apta y que él mismo le ha entregado “en mano” este lunes.