M. PASCUAL-MÉRIDA 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola, en materia de protección de los vegetales, con una dotación de 1.256.000 euros para el año 2018.

Estas ayudas tienen por objeto financiar, a través de agrupaciones de productores agrícolas, el asesoramiento técnico en el ámbito fitosanitario a los titulares de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas ubicadas en la región, así como en la implantación de métodos de gestión integrada de plagas y otras enfermedades de los vegetales.

Las ayudas podrán ser solicitadas por las agrupaciones de productores agrícolas reconocidas oficialmente en virtud del decreto 69/2016, de 31 de mayo, por el que se regulan las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVE) en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El límite máximo subvencionable por agrupación de productores prestadora del asesoramiento se fija en 1.988,40 euros mensuales, si bien cuando el asesoramiento técnico sea prestado bajo la modalidad de contratación a tiempo parcial, las cuantías subvencionables serán proporcionales al número de horas semanales de jornada de trabajo.

En el caso de que la agrupación de productores agrícolas recibiera puntuación, conforme a los criterios establecidos en la convocatoria para la prelación de solicitudes, por la realización de ensayos o estudios para la incorporación de nuevas técnicas de gestión integrada de plagas, la cuantía mensual de la ayuda se incrementará un 15 por ciento.

Para la convocatoria de 2018 se establece un número mínimo de dos agrupaciones por provincia que presten el asesoramiento objeto de estas ayudas para cada uno de los siguientes grupos de cultivos: viñedo, olivar, hortícola, frutal de regadío; frutales de secano, higuera, almendro y castaño; cerezo, arroz, tabaco, frambuesa y pequeños frutos, dehesa, maíz y leguminosas de regadío, y cereales de invierno.