ISABEL BARRANTES-EXTREMADURA

 

El programa de Donación y Trasplante de Extremadura ha tenido una elevada actividad durante el primer trimestre de 2018, en el que se han producido 20 donaciones de órganos cuando en todo 2017 se produjeron 50, cifra que marcó un récord en la región.

Según han informado desde el Ejecutivo regional, las donaciones se han producido en los dos complejos hospitalarios universitarios de la región, 13 en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y 7 en el hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Estas donaciones han permitido realizar 23 trasplantes de riñón y 7 trasplantes de hígado en el hospital Infanta Cristina de Badajoz, centro de referencia regional de de trasplantes, además de transferir otros órganos a pacientes de otras comunidades para poder ser trasplantados.  Se ha realizado también la extracción de 35 córneas y 1 extracción de tejido óseo, realizándose 20 implantes corneales y múltiples de tejido óseo.

Esta actividad supone un incremento del 46% en donaciones respecto al mismo periodo de 2017 (13), del 109% en trasplantes renales (11) y del 40% en trasplante hepático (5).

El programa muestra una vez más su consolidación y éxito por lo que hay que felicitar a todos los profesionales implicados  y esperar que, un año más, Extremadura supere la cifra que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha marcado como objetivo para 2020 de 40 donaciones de órganos por cada millón de habitantes.

El programa de Donación y Trasplantes inició su desarrollo gracias al impulso de la doctora Julia del Viejo, que comenzó su labor en la unidad de trasplantes del Infanta Cristina de la que fue coordinadora hasta 1996, cuando se crea la Unidad Regional de Trasplantes, de la que fue su primera responsable. A su memoria como precursora del programa regional se han creado en esta legislatura los Cursos formativos de Donación y Trasplantes que llevan su nombre y que el pasado mes de febrero celebraron su III Edición.