EXTREMADURA 

La Junta de Extremadura ha convocado una línea de ayudas dotada con 9 millones de euros para la mejora y modernización del regadío en la región en el presente ejercicio, según publicaba el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En concreto, se trata de ayudas destinadas a la realización de obras e instalaciones que tengan por finalidad el ahorro de agua, la mejora y modernización de las infraestructuras de riego de su competencia, así como las condiciones de las redes de drenaje y los mecanismos de gestión del riego.

Los beneficiarios serán comunidades de regantes u otras comunidades de usuarios de aguas, principalmente vinculadas al regadío, que sean corporaciones de derecho público, sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes.

El importe del coste subvencionable mínimo será de 10.000 euros, siempre y cuando las infraestructuras a modernizar por la comunidad de regantes consigan un ahorro potencial de agua de 6.000 metros cúbicos y como máximo será de 1.000.000 euros por actuación y convocatoria de ayudas.

No obstante, la cuantía máxima de la subvención por convocatoria y beneficiario será de 800.000 euros.

EL CONSEJO DE GOBIERNO APRUEBA OBRAS DE MODERNIZACIÓN EN EL REGADÍO DEL AMBROZ Y OLIVENZA

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este martes, el encargo a la empresa pública Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), los trabajos de modernización y consolidación de las zonas regables de Piedra Aguda, en Olivenza, y del Ambroz, en el norte de la provincia de Cáceres, con un presupuesto 454.676,99 euros, cofinanciado al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Estas actuaciones se realizan para paliar las deficiencias en las redes de riego que ocasionan problemas durante las campañas, lo que se traduce en fugas de agua y pérdidas económicas.
A ello se suma la sequía padecida durante el año hidrológico 2017/2018, que provoca que haya que garantizar la disponibilidad de este recurso vital.

Se considera necesaria la actuación inmediata en las zonas regables de Piedra Aguda y Ambroz, de forma que se garantice el inicio de la campaña de riego y que la misma se desarrolle con normalidad, así como el ahorro de agua en las infraestructuras con importantes pérdidas y con problemas de recursos; asegurando las necesidades de riego en los cultivos de la zona, la optimización del agua y la mejora en su distribución.