ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Moraleja espera que la situación del agua en la localidad mejore en un plazo de unos dos o tres días, según ha manifestado el alcalde, César Herrero, quien ha anunciado que en esta jornada de jueves la situación ha empeorado.

Hay que recordar que el ayuntamiento mantiene desde el pasado lunes la recomendación de no consumir agua del grifo en la localidad por su alto nivel de turbidez ya que se encontraba próximo al 20 cuando lo normal es entre 0 y 6.

El alcalde ha manifestado que actualmente se encuentra en el nivel 10, por lo que ha empeorado en las últimas horas, puesto que en la tarde de este miércoles la turbidez rondaba el nivel 5.

Con este motivo, el consistorio mantiene la recomendación de no consumir el agua del grifo para evitar cualquier tipo de problema. Además ha manifestado que la situación del agua viene motivada por las lluvias registradas en las últimas semanas que han provocado la subida repentina de los niveles de agua que ahora “necesitan asentarse”.

Cabe destacar que desde la Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata han manifestado que esta turbidez solo afecta al estado del agua pero que ésta se puede consumir ya que ellos no tienen notificación oficial de que el agua no se pueda consumir.

Así lo ha manifestado el presidente, Álvaro Calvo. En respuesta a sus declaraciones, el alcalde ha dicho que su obligación es recomendar que no utilice el agua del grifo puesto que no es apta para consumo humano, como refleja el informe del servicio farmaceútico del Centro de Salud de Moraleja.

Además Herrero ha destacado que una vez se estabilice la situación, "Mancomunidad deberá hacerse cargo de los perjuicios que esto está provocando en la población".