ISABEL BARRANTES 

 

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Coria ha asegurado que seguirán buscando apoyos institucionales, tanto públicos como privados, para poder reanudar su actividad tras el cese el pasado 28 de febrero del servicio que prestaban por falta de financiación.

Así lo ha manifestado la presidenta del colectivo, Rita Vivas, quien ha recordado que el cierre viene motivado por la denegación, por falta de crédito, de la subvención con cargo al IRPF 0,7% que este año por primera vez concedía la Junta de Extremadura.

Con anterioridad era el Gobierno central el que hacía el reparto de esta ayuda a través de las confederaciones nacionales, pero con la llegada de 2018 esta competencia ha pasado a las Comunidades Autónomas.

Desde AFA Coria han destacado que este año en Extremadura se han repartido 6,1 millones de euros para 30 asociaciones de las 160 que han concurrido a la convocatoria, de los que el 51% se ha destinado a programas desarrollados por las entidades de Cruz Roja, Plena Inclusión, colectivos de oncología y Cáritas, lo que supone que los 80 usuarios que venían disfrutando de los programas de AFA ya no cuentan con ellos.

Además el cierre de la oficina ha provocado el despido de los profesionales que formaban parte del equipo, entre ellos un trabajador social, una psicóloga, un fisioterapeuta y dos auxiliares de geriatría.