ISABEL BARRANTES 

 

El Centro de Formación del Medio Rural (CFMR) de Moraleja iniciará en abril el curso de Certificado Profesional de nivel 2 en Apicultura. Se trata de una formación de más de cuatrocientas horas, eminentemente práctica, que preparará a futuros profesionales para trabajar en empresas del sector o para crear su propia explotación apícola.

El Certificado en Apicultura es una enseñanza que permite obtener la cualificación profesional para realizar operaciones de instalación y manejo de colmenas, de obtención y acondicionamiento de los productos que generan, así como para el envasado y almacenamiento de miel y polen bajo criterios de calidad y rentabilidad económica. 

El curso se iniciará el 4 de abril  y durará hasta el 9 de julio. Está dividido en cinco módulos formativos en los que los alumnos aprendan a determinar el modelo de explotación y a conocer las normativas y ayudas e incentivos existentes para el sector. Otro módulo versará sobre el manejo del colmenar, su normativa y legislación y los trabajos sanitarios, así como los materiales necesarios. La formación también incluirá aspectos referentes a los procesos de elaboración y recolección de los diferentes productos. El quinto módulo consistirá en la realización de cuarenta horas de prácticas profesionales, no laborales.

Tras superar el curso, los alumnos adquirirán la certificación para desarrollar su actividad en explotaciones apícolas de producción, de selección de cría y de polinización, además de poder trabajar en empresas dedicadas al envasado y comercialización de productos y en empresas de suministros. Asimismo, podrán trabajar en centros de interpretación y museos etnográficos, en empresas de educación ambiental y en universidades, institutos y entidades relacionadas con la investigación y experimentación en el sector.

El Centro de Moraleja consiguió en 2012 la homologación del SEXPE para impartir el Certificado de Profesionalidad de Apicultura nivel 2, lo que acredita a los alumnos en una cualificación de las incluidas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. A su vez imparte formación apícola desde 2007, tanto educación  reglada, a través del Ciclo de Grado Medio de Producción Agropecuaria, como en formación continua con la realización de cursos específicos dirigidos al sector. Por otro lado el Centro participa en diversos proyectos y actividades como talleres demostrativos.