ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Coria instará a la Diputación de Cáceres a que incluya en el reparto de remanentes de 2017 la partida de 960.000 euros destinados al arreglo de las entradas a la ciudad por las carreteras de Guijo de Coria y Montehermoso.

Así quedó patente en el pleno celebrado este lunes en el que se aprobó una moción de urgencia presentada por el Grupo Popular y apoyada por Podemos, para la inclusión en el pleno de la institución provincial de este viernes esta inversión ya fue aprobada en el pleno de la Diputación en 2014 y que con el cambio de gobierno en 2015 quedó paralizado, según explicó el portavoz popular, Pablo Enciso.

Enciso recordó que en una reunión mantenida el 30 de octubre de 2015 entre la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres y el alcalde de Coria, se acordó por ambas partes continuar con el proyecto y la tramitar el expediente.

En octubre de 2016 se aprueba por el pleno del Ayuntamiento de Coria el proyecto de construcción de “Urbanizaciones en Coria” y el expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia para la obtención de los terrenos necesarios para su ejecución, así como considerar implícita la declaración de utilidad pública o interés social y acordar también solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura la declaración de urgente ocupación de los terrenos.

Ya en febrero de este año el Consejo de Gobierno declara la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios que se han descrito en el expediente de expropiación forzosa tramitado por el Ayuntamiento de Coria, para ejecutar la obra de las entradas.

Según explica el portavoz popular, ese mismo día Secretaría de Alcaldía solicita una reunión con la presidenta de la Diputación para comunicarle que el ayuntamiento de Coria ya disponía de los citados terrenos.

El lunes 12 de febrero de 2018 se publica en de DOE el Decreto por el que se declara urgente la ocupación por el consistorio de Coria de los terrenos y tres días después el vicepresidente segundo de la Diputación, Alfonso Beltrán, anuncia en la sede del PSOE de Coria que la ciudad había perdido la inversión de un millón de euros por no entregar la documentación requerida a tiempo.

En este sentido el portavoz socialista, Juan Pedro Moreno, manifestó en el pleno que lo ocurrido es el resultado de “una falta de previsión por parte del ayuntamiento” y aseguró que el alcalde ya conocía la noticia de la pérdida de la inversión desde diciembre del año pasado.

Además señaló que “siempre hemos estado en contra de las rotondas en estos momentos de crisis en los que estamos” y destacó que el PP contará con su apoyo si “ese dinero se destina a otras cosas, pero no para rotondas”.

Con este motivo el alcalde, José Manuel García Ballestero, declaró que no hay plazos para que se pueda incluir en los remanentes la inversión para Coria. Por lo que aseguró que seguirán trabajando para que esa inversión llegue a la ciudad ya que “es un bien importante para Coria y muy demandado por todos”.