ISABEL BARRANTES 

 

La corporación municipal de Moraleja ha aprobado en el pleno de este jueves una moción conjunta para mostrar su rechazo al cierre de oficinas de Liberbank en 33 municipios de la provincia de Cáceres. 

Con esta moción pretenden llamar la atención sobre el impacto negativo de la reducción de oficinas bancarias en el mundo rural, teniendo en cuenta que estos municipios están formados en su mayoría por población envejecida.

Además desde el consistorio han alertado de que esta situación puede desembocar en un incremento de la delincuencia en las localidades afectadas ya que muchos vecinos pueden verse obligados a tener más dinero en efectivo en casa.

Asimismo, se trata de una muestra de solidaridad con los municipios afectados, ya que varios de ellos se encuentran en las comarcas cercanas a Moraleja.

Con este motivo han instado al Gobierno de España a que continúe legislando de modo que se garantice la bancalización de los entornos rurales, y a la Junta de Extremadura a que siga realizando labores de mediación para evitar la exclusión financiera.

También quieren trasladar a los bancos “la rotunda oposición” del ayuntamiento a la reducción del número de oficinas en el medio rural.

LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES Y LA JUNTA DE EXTREMADURA TAMBIÉN SE POSICIONAN CONTRA LA EXCLUSIÓN FINANCIERA DEL MUNDO RURAL

Por unanimidad de los tres grupos políticos y a propuesta del PSOE, se ha aprobado una moción para la defensa del mundo rural y frenar la exclusión financiera. Con esta medida se quiere llamar la atención al Gobierno de España, Junta de Extremadura, a los bancos y a la sociedad cacereña sobre el impacto de la reducción de oficinas en la cohesión social y territorial en la provincia de Cáceres, especialmente en el mundo rural.

Asimismo la Asamblea de Extremadura ha aprobado en el pleno de este jueves una iniciativa parlamentaria contra la exclusión financiera en el mundo rural. La medida ha salido adelante con 64 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.