ISABEL BARRANTES 

 

La Comunidad de Regantes del Borbollón y la Rivera de Gata ha aconsejado a sus regantes que por el momento no siembren ya que las previsiones de aportaciones de agua realizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) pueden no cumplirse, como ya pasó durante los meses de otoño.

CHT estima unos 28 hectómetros cúbicos para uso de riego, contando con reservar en los embalses unos volúmenes mínimos de 5 hectómetros en la Rivera de Gata y de 7 en el Borbollón, además del consumo humano y el mantenimiento del caudal ecológico establecido.

Según la comunidad de regantes, esto permitiría atender a una tercera parte de la demanda normal de riegos. Con este motivo han aconsejado a sus regantes que antes de planificar los cultivos de sus fincas se ajusten a la actuación actual y no a las previsiones de CHT.

Cabe recordar que la pasada semana, y tras la celebración de la Comisión de Desembalse, CHT anunció restricciones de hasta el 65 por ciento en la zona regable del Árrago, donde la situación ya es de alerta, según han confirmado desde la Comunidad de Regantes.

Desde la Comunidad de Regantes han hecho hincapié en que efectúan “un consumo adecuado del agua de riego” y ha asegurado que “si actualmente nos encontramos en la situación de alerta no es porque no pongamos de nuestra parte todos los medios necesarios para realizar un uso eficiente de los pocos recursos de los que disponemos”.

Además han recordado que “somos zona deficitaria, como se recoge en el Plan Hidrológico de la Cuenca, pero a pesar de ello no se incluyen actuaciones en dicho Plan para tratar de solucionar el problema”.

Con este motivo han asegurado que “cuando finalizaron los riegos había 31,9 hectómetros cúbicos y a 14 de febrero tenemos 28,638 hm3, habiendo transcurrido ya gran parte del periodo destinado al llenado de los embalses, resultando que tenemos menos agua que cuando se dejó de regar”.

En cuanto a las aportaciones en este periodo, han sido de 6,332 hectómetros, mientras que las pérdidas durante estos meses, entre evaporación, abastecimientos y caudales ecológicos, ha sido superior a 9,65 hectómetros, según los regantes.