ISABEL BARRANTES 

 

Unos 400 agentes de la Guardia Civil participan esta semana en la campaña de control de transporte escolar que se desarrollará hasta este viernes en las carreteras y vías urbanas extremeñas.

Según han informado desde la Subdelegación del Gobierno, durante la semana se van a realizar inspecciones tanto sobre los vehículos, haciendo hincapié en autorizaciones, documentos, condiciones técnicas, elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención, como sobre los conductores, revisando permisos de conducción, tiempos de conducción y descansos.

La campaña consistirá en un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles, según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contará con la presencia en las carreteras de unos 400 agentes y contará también con la colaboración de las Comandancias de Seguridad Ciudadana de Badajoz y Cáceres y de los ayuntamientos de la región.

EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE ESTAS CARACTERÍSTICAS SE CONTROLARON 181 VEHÍCULOS

En la última campaña de estas características realizada en las carreteras extremeñas se revisaron un total de 181 vehículos, 73 en la provincia de Badajoz y 108 en Cáceres, de los que fueron denunciados 116 para un total de denuncias de 218. La mayoría de las infracciones se produjeron por no contar con la autorización especial para realizar transporte escolar.

Desde el curso escolar 2007-2008 todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril sobre las condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

En dicha normativa se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia.

Además, a partir de 2013 todos los camiones y autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una conexión-

Según las estadísticas oficiales, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o de bajar del vehículo, o en los instantes inmediatos. En muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción menor del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.