ISABEL BARRANTES 

 

La Fiscalía Superior de Extremadura ha solicitado 12 años de inhabilitación para empleo y cargo público para la exalcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, y diez años y medio para tres exediles de Urbanismo, por el caso de las viviendas ilegales de la Sierra de Santa Bárbara.

Entre los exconcejales se encuentra la actual portavoz del Grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez.

Fuentes judiciales han apuntado que el Ministerio Público pide para Elia María Blanco una pena de diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación y otros dos más por omisión de impedir actos delictivos. En el caso de los exediles, se diez años y medio por omisión del deber contra los actos delictivos y prevaricación.

En diferentes escritos anteriores emitidos por la Fiscalía, ésta remarca que "la ausencia de control en el cumplimiento de las normas urbanísticas y la ausencia de respuesta real e idónea frente a las inspecciones llevadas a cabo por los funcionarios municipales, deviene en una conducta arbitraria de un servidor público que puede ser constitutiva de ilícito penal".