ISABEL BARRANTES 

 

La organización agraria La Unión Extremadura ha manifestado que este año hay agua para una campaña normal de riegos pero ha destacado que es necesario tomar medidas preventivas por si la escasez de lluvias sigue afectado a la región.

El secretario técnico, Luis Cortés, ha señalado que el regadío del Alagón y el Árrago están en situación de prealerta. En este sentido ha recordado que en estas zonas se riega por inundación, una técnica que, considera, “hoy día es una barbaridad”.

Cortés ha anunciado que las confederaciones van a comenzar a hacer restricciones ya que hay que dejar agua para los regadíos ecológicos, para Portugal y para el consumo humano, entre otras cosas.

Con este motivo ha destacado que es necesario utilizar técnicas de riego compatibles con el ahorro. Por ello han pedido a la Administración pública la puesta en marcha de sistemas de riego eficientes.

Entre estos sistemas se encuentra el riego por goteo. El problema que encuentran es que la líneas por goteo que la Junta tiene abiertas son individuales. De este modo, el secretario técnico de La Unión ha aseverado que “hay que empezar a utilizar riegos colectivos”.