ISABEL BARRANTES  

 

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, vecinas de Cáceres, y está investigando a otras dos, de Sevilla y Granada, por la distribución de medicamentos prohibidos en la Unión Europea por contener “sibutramina”.

Las investigaciones comenzaron en 2016, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una alerta alimenticia recibida de Bélgica y con implicaciones en Bulgaria y Turquía, en relación con la comercialización de varios complementos alimenticios que podían contener la “sibutramina”.

Se trata de una sustancia que contiene un principio activo supresor del apetito y que está relacionado con la anfetamina. Ésta provoca sensación de saciedad y produce un efecto termogénico que activa el sistema nervioso, produciendo aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea.

Con este motivo se habían registrado algunos pacientes que tras ingerir esta sustancia presentaban arritmias, cardiopatías y accidentes vasculares, llegando algunos de ellos a fallecer.

Con las investigaciones realizadas la Guardia Civil tuvo conocimiento de un hombre y una mujer, vecinos de Cáceres, que distribuían productos bajo las denominaciones comerciales de “IREM NATUREL”, “NIVADETOX” y “EMTEA”, como supuestos complementos alimenticios importados desde Turquía, los cuales eran posteriormente vendidos a través de redes sociales o puerta a puerta, sin ningún tipo de control farmacológico por las autoridades sanitarias españolas.

Analizada la página web en la que también se vendían estos productos, la Guardia Civil pudo comprobar que era gestionada por los dos vecinos de Cáceres detenidos, con servidores alojados en Turquía, los cuales además se anunciaban en otros portales de Internet con nombres de empresas ficticias como distribuidores oficiales de los citados productos en España y Portugal.

Igualmente, se inició un rastreo de las ventas realizadas a través de la página web, comprobándose que se habían realizado ventas por toda la geografía nacional, incluso en Holanda y Francia.

Continuando con la operación, los investigadores consiguieron localizar otros dos puntos de distribución de estos productos, concretamente en un gimnasio de la localidad sevillana de Lantejuela y en un centro de estética de la localidad de Peligro, en Granada, ambos establecimientos regentados por dos mujeres, las cuales están siendo investigadas por un delito contra la salud pública.

Remitidas las correspondientes muestras a la Agencia Española del Medicamento,  se determinó que todos ellos contenían “sibutramina”, constituyendo su consumo un riesgo para la salud pública.

Por otra parte, la Guardia Civil consiguió averiguar la identidad de numerosas personas repartidas por toda la geografía nacional, las cuales habían adquirido dichos productos, siendo contactadas una por una, advirtiéndoles de los perjuicios que lleva aparejado el consumo de los productos con contenido de esta sustancia activa. 

Finalmente, la Guardia Civil cerró la operación con el resultado de dos personas detenidas y dos investigadas como supuestos autores de un delito contra la salud pública. 

Asimismo, la Guardia Civil ha procedido a la aprehensión de 319 dosis de los productos con contenido de “sibutramina”, recomendándose a todos los usuarios el no consumo de  productos que contengan este principio activo.