ISABEL BARRANTES 

 

La Guardia Civil ha detenido a dos personas y está investigando a otras cinco por un presunto delito de abandono y maltrato de animales. Estas personas son propietarios y empleados de dos explotaciones ganaderas situadas en el término municipal de Zorita, en la provincia de Cáceres. 

En noviembre del pasado año, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, acompañados por el Servicio de Sanidad Animal, inspeccionaron una finca de 3.000 hectáreas, donde se encuentran dos explotaciones con un millar de cabezas de ganado bovino. 

En la inspección los agentes se percataron del “llamativo” estado de delgadez que presentaban la mayoría de los animales. Además el SEPRONA ya tenía constancia de la muerte de más de 100 cabezas de ganado adulto en estas explotaciones. 

En el periodo de noviembre de 2017 a enero de este año, el SEPRONA ha verificado otras 32 muertes más. Asimismo, y continuando con la inspección, la Guardia Civil ha podido comprobar que la cabaña ganadera había sido abandonada para la búsqueda en el campo de aporte alimenticio, por la inexistencia de aporte alimenticio por sus propietarios, teniendo en cuenta la situación de sequía. 

Durante la última inspección veterinaria del pasado mes de octubre, se detectó la falta de 40 animales, los cuales, según los titulares de las explotaciones, no habían sido localizados debido a la extensión de la finca, aunque posteriormente han sido localizados los cadáveres de muchos de ellos, habiendo desaparecido igualmente veinticinco cabezas de equinos, de los treinta declarados por sus propietarios. 

Se da la circunstancia, que los propietarios de estas dos explotaciones, ya habían sido denunciados por hechos similares por parte de la Guardia Civil en años anteriores, habiendo sido sancionados por el Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Extremadura durante los años 2009, 2014 y 2015, con multas de hasta 12.000 euros.