ISABEL BARRANTES 

 

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 39 años, vecino del municipio pacense de Villanueva de la Serena por un supuesto delito de venta de hoja de tabaco en la comarca de La Vera.

 

Los hechos tuvieron el día 21 cuando la patrulla de servicio avistó una fortunota perteneciente a una empresa de alquiler. En la parte trasera del vehículo se encontraron 9 paquetes de hoja seca de tabaco en rama, con un peso total de 470 kilos, valorados en 75.200 euros.

 

Con este motivo se procedió a la detención del varón por un supuesto delito contra la ley de contrabando, siendo puesto a disposición judicial.

 

Cabe destacar que durante los últimos meses, la Guardia Civil de Cáceres  ha llevado a cabo distintos operativos para la erradicación de los delitos contra la Ley de Contrabando de Tabaco, teniendo como fruto la incautación de un total de 5.438 kilogramos de hoja de tabaco en rama, valorados en 647.560 €, 6 detenidos y 3 investigados por supuestos delitos de contrabando. 

Esta desviación ilegal de hoja de tabaco con destino al consumo humano y vendido bajo la etiqueta de “tabaco en hoja, más sano y natural”, carece de cualquier tipo de control sanitario y de calidad exigido al resto de alcaloides, por lo que sus compradores pueden incrementar los riesgos existentes en su consumo.