ISABEL BARRANTES

 

La Plaza General Fernández Serrano pasará a llevar el nombre del ganadero Victorino Martín, recientemente fallecido, pero que estuvo afincado durante muchos años en Moraleja, donde también pastan sus astados.

Este cambio de nomenclatura ha sido aprobado en el pleno de este jueves con los votos a favor de PSOE y PP con el fin de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y para homenajear a la figura del ganadero.

Además en este punto también se aprobó el cambio de nombre de la calle General Mola, que pasará a llamarse Herminia “La Rosquillera” en honor a esta conocida vecina de Moraleja que se dedicó a vender dulces por las calles de la localidad.

Cabe destacar que este nombre ha sido propuesto por los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Virgen de la Vega que está llevando a cabo el programa “Merezco la calle”, ya que consideran que en la localidad hay pocas calles con nombres de mujeres.

Fueron los propios alumnos los que durante el pleno de este jueves expusieron ante la corporación y el público presente los motivos por los que proponían este nombre. Los jóvenes explicaron que habían presentado un total de ocho nombres de mujeres, de los que se les había aceptado el de Herminia “La Rosquillera”.

Esto ha permitido ver el salón de plenos de Moraleja con una imagen inusual, llena de público y principalmente de niños.

El alcalde, César Herrero, destacaba en el pleno que era un honor poder otorgar el nombre de esta mujer a una calle de Moraleja. En cuanto a Victorino Martín, el alcalde trasladó el agradecimiento del hijo del ganadero, Victorino Martín Andrés, quien se comprometió a estar presente en el pleno en el que se apruebe definitivamente.

Desde la oposición, Pedro Caselles, mostraba su alegría por estas dos nuevas nomenclaturas y destacaba que Victorino Martín merecía tener una plaza con su nombre.

EL PLENO APRUEBA DAR NOMBRE A OTRAS DOS CALLES DE LA LOCALIDAD 

Además en este pleno también se aprobó por unanimidad dar el nombre de Plaza Duque de Ahumada a la plazoleta que da acceso al cuartel de la Guardia Civil, el centro de Mensajeros de la Paz y el polideportivo municipal.

La elección de este nombre atiende a los valores que esta persona aportó a la Seguridad Pública.

Asimismo el acceso al Campo de Fútbol de La Vega recibirá el nombre de Pierre de Coubertin pro su contribución en el mundo del deporte y como fundador de los Juegos Olímpicos modernos.