ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Cáceres trabajará en este 2018 en la conservación del patrimonio y en la innovación vinculada al turismo. Así lo ha señalado la alcaldesa, Elena Nevado, durante su presentación este viernes en la XXXVIII edición de FITUR.

Nevado ha destacado la importancia de la conservación del patrimonio ya que “es lo más excepcional y lo que hace reconocible a Cáceres en cualquier punto del mundo desde la obtención del título de Patrimonio de la Humanidad”.

En cuanto a la innovación, la alcaldesa ha explicado que la ciudad es inteligente por un doble motivo: “porque estamos apostando por la innovación aplicada al turismo y porque venir a Cáceres es una decisión inteligente”. 

Entre los nuevos recursos turísticos vinculados a las nuevas tecnologías con los que cuenta la ciudad se encuentra una aplicación móvil de turismo a través de la que el visitante podrá planificar su estancia en la ciudad y participar subiendo fotos y comentarios sobre los espacios que visita.

Esta herramienta, que “busca ser una referencia en el turismo del municipio”, estará disponible en cinco idiomas e incluirá utilidades como el cálculo de rutas e itinerarios, puntos de interés, galería de imágenes, lectores de códigos QR, audio guías, servicio de geolocalización, directorio de empresas turísticas así como la opción de compartir la experiencia del turista en redes sociales.

En FITUR también se ha dado a conocer la tarjeta turística ‘Cáceres Card’, una acreditación que permitirá al visitante acceder a los espacios más destacados del casco histórico cacereño, tanto municipales como privados, con precios reducidos.

Además, la alcaldesa ha dado a conocer una aplicación móvil lanzadera que servirá de catálogo de todas las apps disponibles sobre la ciudad, “para que a través de un teléfono inteligente, el turista tenga a mano todos los recursos móviles y pueda elegir el que mejor se adapte en ese momento a sus necesidades”, ha detallado Nevado.

Asimismo el Ayuntamiento de Cáceres ha anunciado que “en su obligación de proteger el patrimonio de la ciudad, tal y como nos comprometimos con la UNESCO”, se van a instalar varios sistemas de monitorización que permitan, entre otras variables, contabilizar el número de turistas en tiempo real, conocer los monumentos y edificios más visitados o la duración de estas visitas.

LA CIUDAD DE CÁCERES RECIBIÓ EN 2017 MÁS DE 700.000 VISITAS

La alcaldesa de Cáceres ha aprovechado su presentación en Fitur para recordar los datos turísticos de la ciudad en 2017. La capital cacereña registró el año pasado un total de 711.153 visitas, lo que supone un incremento de 24.423 turistas con respecto a 2016.

Nevado ha destacado que se trata de una tendencia positiva “que venimos observando en los últimos años en los que hemos logrado aumentar en 100.000 el número de visitantes”.

A este crecimiento del turismo han contribuido acontecimientos como los rodajes cinematográficos en el casco histórico de la ciudad o la obtención de títulos como el de la Capital Española de la Gastronomía. 

La mayor parte de los turistas nacionales que llegaron a Cáceres en 2017 (630.000 visitantes) procedían de Madrid y Andalucía. En cuanto a turismo internacional (82.000 visitantes), franceses y portugueses fueron los más numerosos.

La alcaldesa ha querido poner en valor un aspecto llamativo de este análisis de la actividad turística en la ciudad como es la diversificación del turismo a lo largo del año, “que ha dejado de ser estacional y concentrada en meses como abril, uno de los mejores debido a la Semana Santa, para convertirse en una constante durante todo el año”, ha aseverado.