La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha aprovechado la presentación del Observatorio del Ecoturismo de España en FITUR para dar a conocer la concluisones del II Congreso Nacional de Ecoturismo celebrado el pasado mes de noviembre en la localidad cacereña de Guadalupe.

Cordero ha destacado que se trata de un encuentro que “se ha consolidado como el encuentro anual profesional donde mostrar cómo funcionan los destinos de ecoturismo que aplican planes de acción y ofrecen experiencias singulares y sostenibles”.

Además ha señalado que sirvió para presentar el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara como destino de ecoturismo para las agencias de viajes presentes y para mostrar que “esta comunidad y la provincia tienen en el ecoturismo una honrada esperanza de progreso”.

Como conclusiones y recomendaciones, la presidenta ha hecho hincapié en la necesidad de que los destinos de ecoturismo apliquen planes de acción basados en la cooperación público-privada. También ha destacado la importancia de la formación de las empresas y su diferenciación al aplicar buenas prácticas de turismo sostenible y la necesidad de mejorar la visibilidad del producto de ecoturismo.

Asimismo ha señalado que el éxito de las experiencias de ecoturismo reside en la forma en la que se diseñal y considera importante la puesta en marcha del Observatorio de Ecoturismo de España para diseñar una metodología.

Finalmente la presidenta ha recalcado la importancia de la celebración del Congreso Nacional para seguir contstruyendo una red de destindos de ecoturismo que mejore la imagen de España.

Cabe destacar que en este congreso participaron 200 profesionales procedentes de las administraciones ambientales y turísticas, los grupos de desarrollo rural y empresas del sector.