ISABEL BARRANTES

 

La Guardia Civil ha incautado durante los últimos meses de 2017 un total de 4.708 kilos de hoja de tabaco en rama, valorado en 530.760 euros, en el marco de varias operaciones de erradicación del contrabando de hoja de tabaco seca en el mercado clandestino.

Además la Comandancia ha logrado detener a cinco personas e investiga a otras tres por supuestos delitos de contrabando.

La última actuación se llevó a cabo el pasado día 14 tras realizar un control para la identificación de vehículos y personas, en el que se avistó un vehículo perteneciente a una empresa de alquiler de Sevilla, el cual tras divisar a la Guardia Civil se desvió por un camino aledaño para esquivar el control policial.

En ese momento los agentes pertenecientes al Equipo Roca de Navalmoral de la Mata iniciaron una persecución que finalizó con la interceptación del vehículo, en el interior del cual se hallaron cinco cajas de gran tamaño y una más pequeña que contenían 730 kilos de hoja de tabaco secas en rama, valoradas en 116.800 euros.

Como resultado se detuvo a una mujer de 50 años, vecina de Sevilla, por un presunto delito contra la ley de contrabando.

Cabe destacar que esta desviación ilegal de hoja de tabaco, que se vende bajo la etiqueta de “tabaco en hoja, más sano y natural”, carece de los controles sanitarios requeridos para su consumo.