ISABEL BARRANTES 

 

Extemadura se promocionará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se celebrará del 17 al 21 de enero, como destino “slow”, una forma de viajar más relajada, responsable y sostenible, según ha manifestado el director general de Turismo, Francisco Martín.

Extremadura se presenta en la 38º edición de FITUR como un destino respetuoso con el medio ambiente, el patrimonio y la cultura local, auténtico, natural, con carácter amable y abierto, huyendo del turismo masificado.

La premisa es que lo lento, lo calmado, la vida sin estrés y la alimentación saludable, entre otras características se pueden trasladar al turismo para disfrutar de un destino “y Extremadura reúne todos esos elementos para satisfacer al turista que busca este nuevo estilo de viajar”.

El director general ha afirmado que 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y que Extremadura puede presumir de uno de los catálogos más amplios y diversos de Europa.

En este sentido, se ha referido a los yacimientos arqueológicos, restos romanos, juderías, fortalezas árabes, catedrales, iglesias, monasterios y puentes de diferentes épocas que tiene la región, así como una gran oferta en festivales de teatro y música y a los enclaves Patrimonio de la Humanidad.

Martín ha hablado del turismo astronómico, afirmando que la ausencia de contaminación lumínica, el buen clima, la existencia de paisajes espectaculares y la buena accesibilidad hacen de Extremadura un paraíso para los aficionados a la astronomía.

Ha anunciado que Extremadura dará a conocer en FITUR el proyecto “Miradores celestes”, una red de paneles luminosos nocturnos que permitirán interpretar el paisaje de las extremeñas y disfrutar de la observación astronómica y también fomentará el turismo espiritual.

Asimismo, el día 19 se presentará la Ruta del Queso en Extremadura en la que participan unas 50 empresas, entre ellas explotaciones ganaderas, queserías, restaurantes, alojamientos y comercios especializados y recorrerá las Denominaciones de Origen Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores.

EXTREMADURA CONTARÁ CON UN STAND DE MÁS DE 800 METROS

Extremadura contará con un stand de 807,5 metros cuadrados y situado en el pabellón 9 de IFEMA. Este espacio destaca por la sencillez y el diseño gráfico claro e innovador, con imágenes espectaculares de las ciudades, los paisajes, el cielo y el agua de Extremadura, según ha informado Martín.

La distribución en planta tiene forma de curva, con paredes expositivas llenas de contenidos como experiencias, mensajes e imágenes en gran formato y el visitante, ha explicado, se encontrará con fotografías de naturaleza, cultura y gastronomía, “ejes de un sector estratégico para la Junta de Extremadura como es el turismo” y ha asegurado que se pretende lograr una completa inmersión en la esencia del territorio extremeño, pero de un modo activo.

El director general ha afirmado que la Junta de Extremadura lleva a FITUR la imagen de una región que apuesta por el turismo sostenible y que quiere ser un destino de interior de referencia en España y Europa.