ISABEL BARRANTES 

 

Unos 400 agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Extremadura participarán en la campaña especial de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos que la DGT llevará a cabo desde este lunes y hasta el domingo de la próxima semana.

Según ha destacado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el objetivo de la campaña es garantizar que le estado de los vehículos cumple con los requisitos establecidos por la legislación.

Para ello se va a incidir en la revisión de neumáticos, frenos, alumbrado, dirección, señalización, placas de matrícula, documentación e ITV.

Según los datos oficiales de la DGT, el riesgo de fallecer o resultar gravemente herido en un accidente de tráfico se multiplica por dos al comparar los siniestros ocurridos con vehículos que tienen 10 o 15 años de antigüedad en comparación con los que tienen menos de 5 años.

Cabe destacar que a nivel nacional, el año pasado se detectaron en toda España más de medio millón de infracciones relacionadas directamente con el estado del vehículo. El porcentaje de vehículos que presentó un defecto grave ascendió al 18,77%, alrededor de 3,7 millones de vehículos en toda España no estaban en condiciones de circular.

Herrera ha indicado que en Extremadura en la campaña del pasado año, que se celebró en julio, se controlaron un total de 1.964 vehículos, de los que fueron denunciados 210 y se inmovilizaron ocho.