ISABEL BARRANTES 

 

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Coria ha aprobado en solitario las bases reguladoras que regirán la elección de la Reina y las Damas de las fiestas de San Juan de este año.

La medida ha salido adelante en el pleno celebrado este lunes, en el que tanto PSOE como Podemos votaron en contra de estas bases ya que ambos coincidieron en definirlas como “sexistas”.

El portavoz del Partido Socialista, Juan Pedro Moreno, señaló que “este tipo de actos no tienen cabida en el siglo XXI” y añadió que “el certamen les parece muy negativo para la imagen de la mujer”.

Moreno criticó alguno de los puntos de las bases, como que sólo se puedan presentar mujeres de entre 16 y 35 años, el que no exista un jurado paritario o el que sólo se valore la imagen, presencia o soltura de las candidatas ya que considera que se tendrían que tener en cuenta aspectos como los méritos y capacidades de las mujeres que se presenten y no sólo siguiendo un canon de belleza.

Asimismo, alabó que sí se valoren criterios como la desenvoltura en la comunicación o los conocimientos de las tradiciones de la ciudad.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Marta Garrido, aseguró que “las bases son denigrantes para la imagen de la mujer ya que aparece como un mero objeto decorativo”.

En respuesta a la oposición, el portavoz de los populares, Pablo Enciso, manifestó que tanto PSOE como PP se habían ido “por las ramas” porque el único objetivo del punto era aprobar unas bases para recibir una subvención. Además recordó que se trata de una tradición que se remonta a hace muchos años y que está recogida en el reglamento de los Sanjuanes.

Finalmente, el alcalde, José Manuel García Ballestero, señaló que la postura del PSOE es incoherente ya que ellos votaron a favor del reglamento de las fiestas de San Juan y en 2016 el edil socialista José María Rivas fue abanderado y celebró este certamen.

Además Ballestero finalizó asegurando que “mientras haya chicas en Coria que se quieran presentar se seguirá celebrando ya que se presentan libremente y con mucha ilusión”.