ISABEL BARRANTES 

 

El busto de una Carantoña preside la avenida Juan de Morales del municipio cacereño de Acehúche para rendir tributo a la cultura ancestral y a una de las señas de identidad de esta localidad.

La obra, del artista Jesús Machaco, está situada junto al Colegio Santísimo Cristo de la Cañada, y en su base recoge varios pasajes de esta fiesta que honra al patrón San Sebastián y que cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Regional.

Las Carantoñas se celebran cada 20 y 21 de enero para ensalzar la figura del patrón de la localidad. Hombres disfrazados con pieles de pelo largo de oveja y cabra que se amarran a la cintura con una cincha, son los protagonistas de esta celebración.

Además éstos ocultan su rostro con máscaras de piel aderezadas con pimientos, orejas de animales o colmillos y portan en sus manos un ramo seco de acehúche u olivo silvestre. 

Pero junto a las Carantoñas hay otros personajes que dan color a la festividad, como son los “tiraores”, jóvenes del pueblo que disparan cartuchos con sus escopetas, o las “regaoras” y las “patanas”, que son las mozas que visten el traje típico del lugar. 

La fiesta concluye con la salida de la “vacatora” que se encarga de dispersar a todas las Carantoñas.