ISABEL BARRANTES 

 

El programa “Plantabosques”, puesto en marcha hace 15 años, llegará este mes de enero a la Sierra de Gata con varias sesiones. Además también estará presente en las comarcas de Las Hurdes, el Valle del Ambroz y La Vera.

Cabe destacar que el proyecto está destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años y en esta nueva edición se ofertan 330 plazas en las sesiones en Extremadura, más 100 plazas para jóvenes españoles y 100 plazas para portugueses en las sesiones que se celebrarán del 9 al 11 de febrero en Sierra de San Pedro – San Mamede y del 2 al 4 de marzo en Portugal Viseu.

En el caso de la Sierra de Gata, y más concretamente de la zona de Hoyos, la primera sesión tendrá lugar del 26 al 28 de este mes y la segunda del 2 al 4 de febrero. Además, habrá sesiones de fin de semana en Hurdes – Pinofranqueado del 16 al 18 de febrero; en el Valle del Ambroz – Granadilla del 23 al 25 de febrero y en La Vera – Cuacos de Yuste del 9 al 11 de marzo.

El programa Plantabosques tiene como objetivo el fomento del voluntariado juvenil, la solidaridad y el compromiso con el entorno. La inscripción para las sesiones de fin de semana incluye alojamiento, manutención, formación básica y el material necesario.

Con motivo del decimoquinto aniversario del programa se celebrará en verano un evento especial en Pinofranqueado en el que tanto el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, como el representante de la Asociación para la defensa de la naturaleza y los recursos de Extremadura (ADENEX), Francisco Parras, han invitado a acudir a todos aquellos que desde 2004 han tomado parte en alguna de las sesiones del Plantabosques.