ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra ha sometido a información pública dos acuerdos plenarios por los que se declara a esta localidad de la Sierra de Gata con el título honorífico de “Ciudad Universal del Árbol” y se acuerda modificar el logotipo municipal.

Cabe destacar que el 26 de febrero de 1805, coincidiendo con el Martes de Carnaval, se celebró por primera vez esta festividad con la plantación de una gran cantidad de árboles. La celebración duró varios días y contó con degustaciones gastronómicas.

En todos estos años el sentimiento por la naturaleza ha calado profundamente en esta pequeña localidad de la Sierra de Gata en la que se han plantado miles de árboles y en la que la cultura ecologista ya no es discutida por nadie.

Por todo ello en el pleno del mes de septiembre se aprobó de manera inicial el otorgar a Villanueva de la Sierra el Título Honorífico de “Ciudad Universal del Árbol”.

De igual forma, el ayuntamiento ha acordado modificar el emblema de la Corporación, para incluir en el mismo la consideración de Bien de Interés Cultural y de Ciudad Universal.

En ambos casos, los expedientes podrán ser revisados en el plazo de veinte días a partir de este viernes.