ISABEL BARRANTES 

 

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de una treintena de delitos de robo con fuerza, hurto y receptación en varias explotaciones agrícolas y ganaderas de diferentes puntos de Extremadura. 

Las investigaciones comenzaron en el mes de julio a raíz de varias inspecciones realizadas en dos chatarrerías de Plasencia en las que se localizaron varias baterías que habían sido entregadas por una misma persona y estando todas en perfecto estado, algo incongruente para ser vendidas como chatarra. 

Con este motivo se procedió a su intervención cautelar. Además las baterías presentaban indicios de que pudieran haber sido sustraídas en explotaciones agrícolas o ganaderas.

Posteriormente, la Guardia Civil procedió a investigar zonas donde se había producido un mayor índice de robos, concretamente en las zonas de Miajadas, Villanueva de la Serena y Don Benito. Después de mostrar las baterías a propietarios de explotaciones de estas comarcas, éstos identificaron como suyas gran parte de ellas.

 

Con estos datos, la Guardia Civil dispuso un operativo en el marco de la “Operación Oceánides”, con el objeto de ubicar al autor de los hechos y sus codelincuentes, siendo localizados el pasado día 23 de noviembre en la población cacereña de Valdemorales, el cabecilla de la organización y uno de sus lugartenientes, los cuales llevaban en el vehículo herramientas y maquinaria, supuestamente robadas en varias explotaciones agrícolas, las cuales iban a ser entregadas en alguna chatarrería.

 

De este modo se procedió a la detención de estas dos personas que residían en Miajadas y Vivares-Don Benito, ambos con un amplio historial delictivo por los mismos hechos.

 

Continuando con la investigación, y fruto de las diferentes inspecciones llevadas a cabo en las  chatarrerías de la provincia, la Guardia Civil consigueió detectar la entrega de otras 60 baterías, muchas de ellas en perfecto uso, las cuales procedían de un desguace de vehículos. Estas fueron robadas por dos vecinos de Plasencia, que fueron detenidos por un delito continuado de hurto y robo.