ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra ha acordado el otorgamiento al municipio del Título Honorífico de “Ciudad Universal del Árbol” a tenor de la celebración en la localidad, desde hace 210 años, de la Fiesta del Árbol.

Cabe destacar que el 26 de febrero de 1805, coincidiendo con el Martes de Carnaval, se celebró por primera vez esta festividad con la plantación de una gran cantidad de árboles. La celebración duró varios días y contó con degustaciones gastronómicas.

En todos estos años el sentimiento por la naturaleza ha calado profundamente en esta pequeña localidad de la Sierra de Gata en la que se han plantado miles de árboles y en la que la cultura ecologista ya no es discutida por nadie.

Además a esto hay que añadir que el pasado 10 de agosto de este año la Fiesta del Árbol recibió la declaración de Bien de Interés Cultural, con carácter inmaterial.

Por todo ello en el pleno del mes de septiembre se aprobó de manera inicial el otorgar a Villanueva de la Sierra el Título Honorífico de “Ciudad Universal del Árbol”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Villanueva de la Sierra incluirá en su emblema la Fiesta del Árbol como Bien de Interés Cultural