ISABEL BARRANTES 

Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha recordado a los ayuntamientos y mancomunidades de agua de su cuenca la necesidad de contar con planes de emergencia por sequía.

Así se les ha trasladado en la reunión mantenida con los responsables de once ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, mancomunidades y entidades públicas de abastecimientos, en la que también se les ha invitado a participar en la revisión del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta Eventual de Sequía en la cuenca hidrográfica del Tajo.

El presidente de CHT, Juan Carlos Cea, ha explicado que desde el inicio del año hidrológico ha llovido en la demarcación aproximadamente una tercera parte de lo que llueve un año medio.

Éste ha señalado que ante esta situación y dado que hay una planificación hidrológica y unos instrumentos para gestionar esas situaciones de déficits de precipitaciones o de agua embalsada, la Confederación Hidrográfica del Tajo está haciendo uso de ambos.

Además, ha informado de que el continuo seguimiento del plan ha permitido observar que la sequía se está agravando en la cuenca, que ya se encuentran en situación de prealerta y, especialmente de algunos de sus sistemas constituyentes, por lo que se ha constituido formalmente la Oficina Técnica de la Sequía.