ISABEL BARRANTES 

 

La Protectora de Animales y Plantas “El Refugio” de Plasencia ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, con motivo de la cercanía de las fechas navideñas, para que a la hora de hacer regalos tengan en cuenta que una mascota “no es un juguete”.

La presidenta, María Salud Mateos, ha defendido la tenencia responsable de los animales, ya que el cuidado de una mascota requiere tiempo, esfuerzo y dedicación durante muchos años, por lo que ha pedido que “se medite bien” el hecho de regalar un animal de compañía a los niños.

En el caso de que se tome la decisión, ha animado a que en lugar de comprar un cachorro se adopte a uno de los más de veinte que actualmente se encuentran recogidos en el refugio placentino o en casas de acogida.

Mateos ha indicado que desde enero y hasta diciembre han ingresado en "El Refugio" 189 los perros y 40 gatos. Durante este año han sido adoptados 157 perros, de los que 101 se han marchado con familias de Francia, Bélgica y Holanda, en el marco del programa de adopciones internacionales que gestiona El Refugio.

No obstante, a día de hoy son 81 perros los que esperan una adopción, y que se encuentran tanto en las instalaciones municipales como en casas de acogida.