ISABEL BARRANTES 

 

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves pedir a la Junta un Plan del Valle del Jerte para acometer inversiones urgentes en infraestructuras hidráulicas de suministro de agua potable, la depuración de aguas residuales y la limpieza de las dotaciones turísticas afectadas por los incendios forestales.

Esta propuesta ha sido presentada por el PP, ante la que ha presentado el PSOE, rechazada por los populares, en la que se instaba a la Junta a exigir al Ejecutivo central a agilizar las inversiones para mejorar la depuración y eliminar la contaminación.

Podemos por su parte ha planteado tres de adición y dos de modificación para mejorar con cambios del texto inicial la situación de la zona, lo que ha aceptado del PP.

Finalmente, se ha dado el visto bueno a una enmienda transaccional de los populares con los votos a favor del PP, Podemos y Ciudadanos (C,s), mientras que el PSOE se ha abstenido.

El parlamentario del PP Víctor del Moral ha dicho que los incendios forestales han afectado a la zona y que, a pesar de la magnitud del problema, la Junta no ha adoptado medidas suficientes para paliar los daños en lugares como las piscinas naturales y que, además, hay graves restricciones en el suministro de agua a la población y los camiones cisterna no son la solución.

Ante esto, ha pedido que "se escuche al Jerte" y que haya dotaciones presupuestarias suficientes para dotarle de infraestructuras de abastecimiento de agua y otras cuestiones, sobre lo que ha dicho que el Gobierno regional invierte la mitad que el anterior en la región.

El del PSOE Carlos Javier Labrador ha explicado que la Junta ya tiene el Plan Extremadura para todas las comarcas y que ya se ha actuado en diversas mejoras en las infraestructuras de abastecimiento, el turismo y otros sectores, y que el PP trata de dar "una imagen negativa" de la situación del Jerte y de la gestión de la Junta.