CELIA CORDERO

 

Un estudio realizado en las comarcas del Valle del Jerte y La Vera ha determinado que la provincia de Cáceres tienen una gran presencia de gas radón, un elemento natural, gaseoso y radioactivo que emana del suelo.

Así, según el Consejo Superior de Seguridad Nuclear, Cáceres es la cuarta provincia española con mayor presencia de este gas en sus viviendas.

Cabe destacar que según la Organización Mundial de Salud (OMS), entre el 3 y el 14 por ciento de los casos de cáncer de pulmón vienen derivados del gas radón.

Durante cuatro años, el arquitecto técnico y doctor en la Universidad de Extremadura, Jorge García Paniagua, ha investigado este gas viendo que influencia tiene la evolución de la arquitectura con la presencia del radón.

De este modo, y tras ver que las citadas comarcas tienen una gran presencia de este gas, hizo un estudio en viviendas de la gran mayoría de poblaciones del Valle del Jerte y en Guijo de Santa Bárbara en La Vera.

Concretamente el estudio se realizó en viviendas populares, actuales y en viviendas populares que habían sido remodeladas en la actualidad.

Las conclusiones que ha sacado tras la profunda investigación son que las viviendas actuales al ser más herméticas tienen mayor presencia de gas radón en cuanto al exterior. Sin embargo, en el interior pasa todo lo contrario debido a los materiales que se utilizan en la actualidad. 

García ha destacado que las soluciones para evitar la concentración de radón en las viviendas son “sencillas y económicas”.