CELIA CORDERO

 

El presidente de ADIF, Juan Bravo, ha destacado que se están llevando a cabo los plazos para que se pueda cumplir el compromiso, adoptado por el Ministerio de Fomento, de que en verano de 2019 terminen todas las obras de la plataforma Plasencia-Badajoz de Alta Velocidad y que en 2020 se concluya su electrificación.

En este sentido ha señalado que “es de justicia el trabajo que se está haciendo en estos momentos por parte del Ministerio de Fomento y de ADIF en relación con el ferrocarril en Extremadura", cuya situación es "inexplicable" en pleno siglo XXI.

Además, ha explicado que en paralelo se trabaja en el resto del corredor, "porque Plasencia-Badajoz es un tramo muy importante, pero hay que trabajar también en la conexión con Madrid".

El presidente de ADIF ha indicado además que se va a actuar también en el tramo Casatejada-Plasencia, a través de una actualización de los proyectos. En definitiva, ha indicado “lo que estamos trabajando es en un proyecto integral para conectar Madrid con Extremadura a través de un corredor completo".

Según Bravo, también se está trabajando en la red convencional, en la línea que une Madrid con Plasencia, para "reducir al máximo, en la medida de lo posible, las incidencias", con la supresión de limitaciones temporales de velocidad, la consolidación de terraplenes o la mejora de las comunicaciones.

Sobre la electrificación ha indicado que conlleva actuaciones de “mayor calado”, con estudios medioambientales previos y planificación de subestaciones.

Juan Bravo ha hecho estas declaraciones junto a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, tras asistir en Mérida a una segunda reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento de los Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias en Extremadura.