ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Coria ha aprobado en el pleno de este lunes una serie de modificaciones fiscales de diferentes tasas e impuestos con el fin de ayudar a las familiar numerosas y de facilitar la llegada de nuevos vecinos y negocios al casco histórico de la ciudad.

Los dos bloques centrales de estas medidas están relacionados con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y con el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICO).

De este modo las familias numerosas tendrán una bonificación según el valor catastral de la su vivienda. De este modo, los valores catastrales de hasta 40.000 euros en familias numerosas del régimen general, tendrán una bonificación del 75% y las del régimen especial del 90%.

Asimismo, para las viviendas con un valor catastral de entre 40.000 euros y 100.000 euros, las familias del régimen general tendrán una bonificación del 55% y las familias del régimen especial del 70%.

Esta medida relacionada con el IBI ha salido adelante con los votos a favor de PP, en contra de PSOE y la abstención de Podemos.

El edil socialista, Jesús Seco, manifestó en su intervención que les gustaría votar a favor pero “echamos en falta un indicador del nivel de renta” de cada familia numerosa.

En este sentido, el alcalde, José Manuel García Ballestero, señaló que para llevar a cabo esta medida han tomado como referencia otras ciudades. Además añadió que “hemos intentado profundizar en el valor catastral de la vivienda que es lo más importante” y aseguró que es la medida “más progresiva” de todas la que se han llevado a cabo en otras ciudades de la provincia.

SE APRUEBAN MEDIDAS PARA REVITALIZAR EL CASCO HISTÓRICO DE LA CIUDAD

El segundo de los bloques que se aprobó en el pleno está relacionado con el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras con el fin de facilitar la llegada de vecinos y empresas al casco histórico.

Con este motivo, ahora se va a bonificar en un 95% el IBI a aquellas personas que desarrollen actividades económicas, empresariales y de negocios dentro del Casco Histórico. Además también tendrán una bonificación de un 95% del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), aquellos que pongan en marcha un negocio en la parte antigua o para los que quieran rehabilitar alguna vivienda en este espacio.

Asimismo los nuevos negocios no pagarán licencia de apertura y tendrán una exención en la tasa por enganche al suministro eléctrico.

En este caso la medida fue aprobada con los votos a favor de los partidos políticos con representación en el ayuntamiento.

Cabe destacar que este pleno también se han aprobado dos modificaciones relacionadas con las tasas por el uso de instalaciones deportivas municipales y por la expedición de documentos administrativos en relación con las familias numerosas.