CELIA CORDERO

 

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su sesión de este martes, la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en zonas regables de la Comunidad Autónoma, con una dotación de 5 millones de euros, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

Se trata de una nueva medida, ha explicado la portavoz, con la que se pretende ayudar “a las comunidades de regantes y a los agricultores en el ahorro y mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones colectivas de regadío”, algo que ha definido como una “prioridad” para la Junta de Extremadura.

Gil Rosiña ha añadido que la medida, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2016/20, tiene una especial relevancia “si tenemos en cuenta que el coste de la energía eléctrica ha supuesto a los agricultores, aproximadamente, el 40 por ciento de los costes totales del cultivo”, lo que ha dificultado los procesos de modernización de algunas comunidades de regantes.

La finalidad de este régimen de ayudas, participado al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), es financiar la realización de obras e instalaciones, auditorías energéticas, así como inversiones para la generación de energía renovable, siempre que suponga el ahorro y la eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones comunitarias  de riego.

El importe del coste subvencionable mínimo será de 50.000 euros y como máximo será de 750.000 euros por actuación y convocatoria de ayudas.

La cuantía máxima de la subvención por convocatoria y beneficiario será de 600.000 euros y se ajustará, con carácter general, al 80% del coste subvencionable.