ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Moraleja ha iniciado el proceso para cambiar el nombre de algunas calles de la localidad que están relacionados con la época franquista para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

De este modo y en consonancia con el informe emitido por la Universidad de Extremadura se renombrarán las calles General Sanjurjo, General Mola, General Yagüe, General Fernández Serrano, García Morato, Cruz de los caídos, General Moscardó, Muñoz Grande, Matías Montero y Ruíz del Alba.

En el caso de las calles dedicadas a individuos originarios de Moraleja o que han residido en la localidad desde hacía tiempo, si los motivos son ajenos a los contemplados en la Ley de Memoria Histórica, se mantendrán estos nombres.

Además también se estudiarán las calles Mártires y Primo de Rivera. En el primer caso se cambiará el nombre si se demuestra que hace referencia a mártires de la guerra y no religiosos. En el segundo de los casos el cambio se hará si se refiere a Primo de Rivera Hijo.

El consistorio optará por dar a estar calles el nombre de mujeres extremeñas que hayan desempeñado un papel importante de la sociedad. Además el ganadero Victorino Martín, fallecido recientemente y nombrado Hijo Adoptivo de Moraleja en 2015, también contará con su calle en la localidad.