ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Coria pondrá en marcha una serie de medidas económicas dirigidas a las familias numerosas y a las personas que instalen sus negocios en el casco histórico de la ciudad.

Así lo ha adelantado el primer edil, José Manuel García Ballestero, quien ha destacado que el objetivo es reactivar e incentivar la economía en la ciudad.

La primera de las medidas que se ejecutará estará relacionada con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y es que las familias numerosas tendrán una bonificación según el valor catastral. De este modo, los valores catastrales de hasta 40.000 euros en familias numerosas del régimen general, tendrán una bonificación del 75% y las del régimen especial del 90%.

Asimismo, para las viviendas con un valor catastral de entre 40.000 euros y 100.000 euros, las familias de régimen general tendrán una bonificación del 55% y las familias del régimen especial del 70%.

Esta medida se une a otra basada en la exención en la documentación requerida en tramitaciones de expedientes relacionados con las familias numerosas.

Además, éstas también dispondrán de una bonificación especial del 50%, en régimen general, y del 70%, en régimen especial, en la entrada a las piscinas municipales y en las diferentes pistas deportivas.

El segundo bloque de medidas está destinado al casco histórico, “una de nuestras prioridades”, según ha destacado el alcalde, y un espacio en el que ya se han realizado obras muy importantes de pavimentación, renovación de la iluminación e instalación en sus edificios de servicios como la biblioteca, la Escuela de Bellas Artes o la sede de ADESVAL.

Con este motivo, ahora se va a bonificar en un 95% el IBI a aquellas personas que desarrollen actividades económicas, empresariales y de negocios dentro del Casco Histórico. Además también tendrán una bonificación de un 95% del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), aquellos que pongan en marcha un negocio en la parte antigua o para los que quieran rehabilitar alguna vivienda en este espacio.

El alcalde ha manifestado que esta sólo es una primera fase y que ya se están estudiando más medidas económicas. Asimismo, ha señalado que espera que “estas medidas tengan un impacto positivo en Coria y que se incentive, con ellas, a los emprendedores, autónomos y empresarios para que vean el atractivo de nuestro casco histórico”.