CELIA CORDERO

 

La capital del Jerte acogerá este viernes el taller “Oler y saborear con el cerebro”, una cita enmarcada en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una entidad financiera en colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia.

Durante el taller un grupo de investigadores e investigadoras del Instituto Cajal del CSIC y de la Red Olfativa Española explicarán las bases biológicas del olfato y pondrán a trabajar las narices y cerebros de los asistentes con una serie de pruebas individuales. Un test que determina si eres o no ‘supergustador’, y otro para medir la memoria olfativa son algunos de los retos aromáticos que esperan a los participantes.

Según una investigadora del Instituto Cajal del CSIC y coordinadora de la actividad, “los olores tienen efectos que escapan a nuestro control consciente y a menudo afectan a nuestro comportamiento. El olor de nuestros semejantes nos ayuda a sentir empatía y regula nuestra conducta sexual y social. Y es que cada persona tiene uno característico que está genéticamente determinado”.

Los tests que realicen los participantes formarán parte de un estudio que está llevando a cabo la Red Olfativa Española a nivel nacional sobre capacidad olfativa y gustativa. 

Concretamente se celebrarán tres sesiones, una por la mañana en el IES Sierra de Santa Bárbara y las dos restantes por la tarde en la Universidad Popular. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de la Universidad Popular.