ISABEL BARRANTES 

 

Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto el embalse toledano de Navalcán para regar en la comarca cacereña de La Vera, una decisión muy criticada por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ya que consideran que pone “en grave peligro” el abastecimiento de los municipios de la Campana de Oropesa.

El portavoz de la Plataforma, Miguel Méndez, ha asegurado que se trata de una muestra más de la “demencial política” que en materia de agua llevan a cabo el Ministerio de Agricultura y CHT.

Méndez ha asegurado que el principal problema es que si la escasez de lluvias continúa, va a ser "difícil" abastecerse del embalse de Navalcán, a lo que hay que sumar el hecho de que si se llevan el agua de la parte superior "solo quedarán los lodos putrefactos del fondo", que no se podrán depurar.

"Es curioso que en todo el mundo la preferencia sea el consumo humano y aquí la preferencia sea regar en Murcia y en La Vera", ha criticado Méndez, quien ha agregado que "como siempre, nuestra ciudad y nuestra comarca son las grandes perdedoras en la política hidrológica".