CELIA CORDERO

 

Una aplicación para dispositivos móviles dirigida principalmente a profesionales del ámbito de la salud ha sido presentada en Mérida por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la sede de Fundesalud, que ha financiado su desarrollo, coordinado por el doctor José Luis Sanguino, del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Esta App, llamada “Urgencias SES”, disponible para Android e IOS, “mejorará sin duda ninguna la calidad de la atención que se presta a los pacientes”, ha dicho Vergeles. Esta herramienta “persigue acortar el tiempo de actuación en la atención urgente, y minimizar los errores”, ha abundado Sanguino. En la presentación también han estado presentes el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, y el gerente de Fundesalud, Miguel Ángel Bayo.

Además de la agilidad de la atención y la disminución de la variabilidad de la práctica clínica, otro elemento fundamental de esta aplicación móvil es “el entrenamiento de los profesionales para dar una respuesta ágil y actuar con decisión en situaciones que pueden ser comprometidas para la vida del propio paciente”, según ha explicado el consejero, que ha recordado que antes se actuaba “con manuales que no cabían en la bata y ahora la tecnología nos lo ofrece a golpe de clic”.

La aplicación Urgencias SES presenta, junto a los medicamentos y las dosis a utilizar, una extensa relación de las técnicas diagnósticas y técnicas terapéuticas más utilizadas en los servicios de urgencias, acompañas además con imagen, lo que permite a los profesionales que se familiaricen con la realización de las mismas. Aunque puede ser utilizada por profesionales de otros servicios, está especialmente diseñada para los profesionales de los servicios de urgencias.

Tiene además un importante valor, como es la permanente actualización inmediata de sus contenidos con los últimos avances de la investigación y la literatura científica, a diferencia de lo que viene sucediendo en la actualidad donde la actualización de contenidos y experiencias demostradas científicamente tardan en llegar a los manuales tradicionales. La App tiene una interfaz sencilla y es de uso muy intuitivo.