ISABEL BARRANTES

 

 

La Audiencia Provincial de Cáceres tiene todo preparado para dar comienzo este viernes al "macrojuicio" en el que se sentarán en el banquillo 117 personas por blanqueo de capitales a través de una trama para blanquear dinero procedente del norcotráfico.

Los acusados, pertenecientes a varias familias de etnia gitana y de los cuales la mitad son mujeres, proceden en su mayoría del barrio de San Lazaro de Plasencia y sobre ellos pesa un supuesto delito de blanqueo de unos 13 millones de euros.

Los hechos ocurrieron entre 2005 y 2014 y el modus operandi que utilizaban era abrir muchas cuentas corrientes, algunas de ellas con titulares menores de edad, y con imposiciones a plazo y otros productos bancarios que permanecían operativos unos años y después cancelaban, bien sacando el dinero en efectivo, o mediante traspaso o transferencia a otras cuentas.

Con este motivo el fiscal podría solicitar nueve años y medio de prisión para dos de los acusados y ocho para el resto.

Debido al gran número de acusados, abogados defensores, testigos y fuerzas de seguridad, ha sido necesario adecuar el salón de actos de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de Cáceres. Para la adecuación de este acto se han invertido 60.000 euros para colocar el estrado, los asientos de los acusados, los abogados y el público.

El juicio estará presidido por los tres magistrado de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres, que dirige María Félix Tena. Los tres magistrados se dedicarán en exclusiva a este juicio, que podría alargarse durante meses.

Se celebrarán tres sesiones de juicio a la semana y, en princio, declararán cinco acusados por día.