ISABEL BARRANTES 

 

La Junta de Extremadura ha hecho pública la primera convocatoria de subvenciones para el apoyo a la regeneración de terrenos adehesados de titularidad pública de Extremadura, que cuentan con 2.000.000 de euros de presupuesto.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio convoca estas ayudas con la finalidad de contribuir al desarrollo rural de Extremadura mediante actuaciones que permitan incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental del sistema dehesa de alto valor natural.

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades públicas titulares de explotaciones con terrenos inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura (REXA) y entidades públicas titulares de montes comunales aun cuando no estuvieran inscritos estos terrenos a su favor en el REXA, si estos constaran en su declaración anual de pastos comunales.

El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 40.000 euros y deberá alcanzar un mínimo de 5.000 euros.

Las actuaciones que podrán ser objeto de subvención son las de apoyo a la regeneración natural de terrenos adehesados mediante la protección del regenerado natural y trabajos para la mejora de su viabilidad, de densificación de terrenos adehesados destinado al incremento del número de árboles con las especies existentes y su protección contra el ataque del ganado, de poda de forestación destinada a la adaptación del arbolado existente al uso silvopastoral y de infraestructuras para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales.

Por su parte, también podrán optar a estas ayudas los recintos incluidos en la capa dehesa del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y que se encuentren identificados como uso forestal, pasto arbolado, pasto arbustivo, pastizal o tierras arables o aquellos recintos que tengan solicitada la inclusión o actualización de dichos usos con antelación a la finalización del plazo.

Por tanto, quedan excluidas de estas subvenciones las superficies sujetas a consorcios, convenios y COREFEX suscritos con la Consejería con competencias en materia forestal.