ISABEL BARRANTES 

 

El pleno del Ayuntamiento de Coria ha dado luz verde, con los únicos votos favorables del PP, a una moción para instar a la Junta de Extremadura a que establezca una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones.

El portavoz del Grupo Popular, Pablo Enciso, justificó la urgencia de la moción en que Extremadura es una de las comunidades con mayor presión fiscal de España y con una “especial” incidencia en la figura del impuesto de sucesiones y donaciones, lo que provoca “un agravio comparativo entre los extremeños y los empadronados en otras regiones”.

Enciso ha recordado que “con el fin de aminorar la presión fiscal de las familias extremeñas”, en la pasada legislatura, José Antonio Monago abordó dos “ambiciosas” reformas, modificando este impuesto, lo que “alivió el esfuerzo que los extremeños realizan con su contribución al sostenimiento de las cuentas públicas”.

Asimismo ha asegurado que “durante estos dos años de legislatura, el gobierno de la Junta de Extremadura ha pretendido en varias ocasiones eliminar las bonificaciones aprobadas en la anterior legislatura.

Con este motivo el PP considera que “ha llegado el momento de completar la reforma emprendida por el gobierno del presidente Monago” por lo que solicitan a la Junta que establezca una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones y donaciones, tanto para transmisiones inter vivos como mortis causa entre padres, hijos, cónyuges y equiparados.

Además instarán al Ejecutivo regional a establecer bonificaciones específicas para aquellos otros grados de parentesco donde por razones de cuidados, convivencia o cualquier otra derivada de la amplia casuística familiar sea necesario contemplar un mejor tratamiento fiscal.

PSOE Y PODEMOS VOTAN EN CONTRA DE LA MOCIÓN

Cabe destacar que tanto PSOE como Podemos han votado en contra de la moción presentada por el Grupo Popular. El portavoz socialista, Juan Pedro Moreno, ha señalado que este impuesto afecta a “un mínimo de personas en Extremadura” por lo que no consideran que haya ningún clamor social en contra de esta tasa.

Asimismo ha recordado que se el Ejecutivo regional está llevando a cabo una mesa de negociación por lo que está dispuesta a revisar el impuesto.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Marta Garrido, considera que la modificación de esta tasa “va a beneficiar poco a Coria”.

En respuesta a PSOE y Podemos, el alcalde, José Manuel García Ballestero, ha hecho hincapié en que se trata de un impuesto “abusivo, injusto y confiscatorio”.