CELIA CORDERO

 

El Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja representa a España en la segunda competición profesional agrícola europea, AGROLYMPICS, que acoge hasta este domingo Bugstädt en Alemania.

Se trata de una competición organizada por la red educativa agrícola alemana ‘Internacional Europea’ y en la que veinte países competirán por equipos, integrados estudiantes y capitaneados por un profesor, bajo un espíritu olímpico, desarrollando sus habilidades, conocimientos y capacidad de organización. Los participantes deben ser estudiantes en la actualidad, procedentes de Escuelas o Instituciones Agrarias que sean miembros de la organización.

En el caso del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el equipo participante está formado por cuatro estudiantes del ciclo de grado medio ‘Producción Agropecuaria’ capitaneados por el profesor Modesto Martiño Martínez.

Los participantes deben superar 18 pruebas con una duración máxima por prueba de 15 minutos y éstas son marcha atrás con remolque, partición troncos, conducción tractor, colocación jaulas de patatas con pala, equilibrio paquetes pacas redondas, construcción de vallado, prensa de manzana, cambio ruedas de tractor, lanzamiento con horquilla de pacas pequeñas, apilado de pacas, ajuste de sembradora, cambio de puntos en el cultivador, montaje de línea de tubería, ordeño de vacas a mano, construcción de un muro con forma piramidal, repartir fertilizante, ensamblaje de piezas de un motor y adivinar peso de animales.