CELIA CORDERO

 

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que “Extremadura es la comunidad de España con una mejor proporción de bibliotecas por habitante y su trabajo resulta esencial para la expansión y el sostén de la vida cultural en la región”.

La titular de Cultura ha realizado estas declaraciones en la inauguración del “I Encuentro de Firmantes del Pacto por la Lectura en Extremadura”, promovido y financiado por la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, a través del Plan de Fomento de la Lectura y gestionado por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

Se trata de una iniciativa dirigida, principalmente, a propiciar un espacio de encuentro con el objetivo de poner en común y dar a conocer los diferentes programas y proyectos destinados al fomento de la lectura que se llevan a cabo en nuestra región.

García Cabezas ha señalado que “mucho se ha avanzado desde la firma del Pacto por la Lectura en Extremadura en la generalización de la lectura, creciendo y consolidándose una amplísima red de bibliotecas” y ha explicado que “el propósito del encuentro es renovar el compromiso con la lectura y con la cultura que se plasmó en el Pacto por la Lectura en Extremadura, firmado hace quince años por la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Municipios y Provincias”.

También ha recordado que “se han adherido al Pacto desde su firma más de 305 entidades y organizaciones públicas y privadas de toda Extremadura”.

Además, García Cabezas ha manifestado que “después de la firma del Pacto por la Lectura ha continuado la labor de la Editora Regional de Extremadura, como editorial pública comprometida con el fomento de la literatura de y sobre los extremeños” y “se ha apoyado al sector editorial privado, entre otras medidas, con unas ayudas a la edición que se han recuperado este año”.

Asimismo ha remarcado que “se ha reconocido, con los premios anuales de fomento de la lectura, la labor, a menudo callada y humilde, de tantas bibliotecas, municipios y particulares en pro de la creación y consolidación del hábito lector”.

A la inauguración del encuentro también han asistido el alcalde de Hornachos y presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Francisco Buenavista.