ISABEL BARRANTES 

 

El Ayuntamiento de Coria, en colaboración con la Policía Local, ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del respeto hacia los edificios y elementos públicos.

Esta medida surge tras la denuncia realizada recientemente por el alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero, a raíz de diferentes actos vandálicos cometidos en la Plaza de la Catedral.

Según ha informado el Jefe de la Policía Local, Joaquín Barrio, durante el acto de presentación, en un primer momento la campaña será informativa, por lo que se colocarán señales con la prohibición de la práctica de determinadas actividades, como el uso de patines o patinetes, en las zonas más sensibles de la ciudad.

Entre estas zonas se encuentran el entorno de la Catedral, cuyas obras de remodelación finalizaron el pasado mes de junio, o la zona del Castillo. Fuera del casco histórico, se instalarán en la Plaza de la Paz.

El alcalde ha destacado que a pesar de ser una campaña informativa, “si hay que sancionar se hará”. En este caso las multas podrían alcanzar los 150 euros. Además ha adelantado que se está valorando la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia en determinadas zonas del casco histórico.

En este sentido ha añadido que “lo que es de todos debe ser respetado por todos y el salvajismo debe tener una respuesta por parte de las administraciones y la Policía por lo que no vamos a consentir que la ciudad la destrocen”.

El Jefe de la Policía Local ha explicado que han detectado que determinadas zonas monumentales “están sufriendo daños provocados por el mal uso de artículos como patines, patinete o monopatín” ya que “muchos usuarios no los utilizan como un medio de desplazamiento sino para competir y mostrar destrezas acrobáticas utilizando el mobiliario público y creando graves daños”.