ISABEL BARRANTES  

 

La Guardia Civil ha detenido en la Sierra de Gata a cinco personas implicadas en una trama de robo de animales domésticos, entre los que se encuentran dos veterinarios que habían falsificado varias cartillas caninas.

La investigación comenzó cuando los agentes del Puesto de San Martín de Trevejo observaron en la travesía de Hoyos un vehículo que transportaba varios animales de rehalas en su maletero.

Al examinar la documentación de los perros y consultar el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Extremadura (RIACE), detectaron que uno de los animales se encontraba denunciado por sustracción. 

Con este motivo se cita a los ocupantes para realizar una inspección del núcleo zoológico donde residen los animales. 

En la inspección de la perrera, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Coria, provistos de lector de microchip, detectaron otros dos perros que no se correspondían con los titulares de la explotación y que habían sido sustraídos en la comarca de Gata. 

En tres de las cartillas de los animales, los profesionales encargados de su expedición o cumplimentación habían alterado algunos datos referentes a la fecha de implantación del microchip, la fecha de vacunación y desparasitación. Además se observaron algunas enmiendas manuscritas en los datos relativos al nombre, sexo y fechas de alta. 

Con estos datos y con la colaboración del Colegio de Veterinarios de Cáceres se pudieron esclarecer los hechos, que finalizaron con la detención de cinco personas, todas ellas de nacionalidad española, como supuestas autoras de los delitos de robo, receptación y falsificación de documento público.