ISABEL BARRANTES 

 

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado que las obras del tramo de la estación de tren de Plasencia al ramal de conexión del corredor ferroviario extremeño comenzarán en los próximos meses con los trabajos de movimiento de tierra, mientras que el montaje de las vías entre la estación placentina y el Arroyo de la Charca están previstos para marzo de 2018.

De la Serna ha hecho este anuncio tras la reunión mantenido con el presidente del Ejecutivo regional, en la cual ha asegurado que los trabajos de la vía sin electrificar finalizarán en verano de 2019, lo que permitirá enlazar Madrid y Badajoz en 3 horas y 46 minutos.

Según el ministro, el corredor ferroviario extremeño es una "prioridad absoluta" para el Gobierno, por lo que en algunos tramos "se está trabajando al máximo rendimiento", lo que ha permitido que las previsiones reales del fin de la vía aún sin electrificar, se adelante unos meses, hasta verano de 2019.

Precisamente entre Talayuela y Plasencia ya se ha finalizado el tramo Talayuela-Arroyo de Santa María, mientras que se han reiniciado los trabajos en el siguiente tramo, el de Navalmoral de la Mata-Casatejada.

Entre Plasencia y Grimaldo, la pasada semana se terminaron de montar la totalidad de las vigas de los cuatro viaductos incluidos en este tramo. El ministro ha destacado que para finales de este año o comienzo del próximo se licitará el montaje de vías entre Plasencia y Cáceres, una actividad que se inicia el próximo jueves en el tramo Mérida-Badajoz, "con lo cual pronto veremos que gran parte del corredor tiene ya montada la superestructura, la vía, para su ejecución".

Con respecto a la mejora de la vía convencional, ha indicado que se está actuando en el tramo entre Humanes y Monfragüe para mejorarlo, lo que contará con una inversión de 54 millones de euros, mientras que este mes se iniciará la renovación del tramo que sirve de alternativa al "bypass" de Mérida.